Vuejs & Laravel, dudas con las rutas

Un gusto saludarles, me estoy iniciando con Vuejs y la verdad me parece genial todo lo que he aprendido hasta ahora. Pero tengo una duda con la relación de rutas (Laravel) y componentes (Vuejs) que expongo a continuación:

Estoy desarrollando una aplicación que dentro de una misma pagina deben confluir 3 componentes, cada uno requiere pre-cargarse con datos al inicializarse. Para el 1ero por medio de hook created llamo a una función que emplea axios para traer los datos que se requieren, para ello hago uso de método get y el path de la misma ruta donde confluyen mis 3 componentes, del lado del controlador hago uso del método index() para hacer los diferentes llamados que preciso para traer todos los datos que mi 1er componente necesita.

Estoy ahora con el 2do componente, y aqui el problema de como hacer lo mismo sin redundar en que el servidor realice el llamado de las funciones que son del 1er componente, de modo que solo haga las que correspondan para el 2do.

Todo esto teniendo en cuenta que no quiero que se renderize otra ruta, de modo de mantener el aspecto de una SPA.

Las rutas que se indican en las peticiones via Axios pueden ser distintas a la que esta cargada en este momento en mi aplicación?

Como vinculo cada componete a un único controller sin cambiar la ruta o URL de la aplicación,

Gracias de antemano por el apoyo que puedan brindar.